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Los pilotos opinan sobre la seguridad y la electronica del Mundial de MotoGP

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Los pilotos opinan sobre la seguridad y la electronica del Mundial de MotoGP

Mensaje  Escorpio el Lun Sep 22, 2008 2:50 pm













Durante
el transcurso del Gran Premio de la República Checa, tuvo lugar una
reunión en la que todos los pilotos buscaron soluciones para reducir
las numerosas caídas que estamos viendo este año en MotoGP.
MOTOCICLISMO habló en Brno con varios pilotos sobre los temas que se
pusieron sobre la mesa: seguridad, electrónica y neumáticos. Lee hoy la
primera parte de esas entrevistas.




Cuando
la MSMA decidió cambiar la cilindrada de las MotoGP de 990 cc a 800 cc,
argumentaron como motivo principal que las «mil» estaban alcanzando
velocidades demasiado altas en las rectas… Es cierto que la velocidad
máxima se ha reducido (unos 10 km/h en las rectas) pero en
contrapartida se va muchísimo más rápido en las curvas y lógicamente
pasa lo que te hemos contado más arriba. A todo esto se une el problema
de los neumáticos, o mejor dicho de Michelin…


En los entrenamientos que se celebraron tras la carrera hablamos con
algunos pilotos para conocer su opinión sobre todos estos temas.





Valentino Rossi

¿Qué nos dices de la reunión de seguridad?

"En un año y medio las motos han mejorado muchísimo en las curvas, la
electrónica y el desarrollo de los neumáticos es tan fuerte que vamos
muy rápido y ese es el problema, tenemos que ir un poco más despacio.
Sobre lo del “monogoma” por mí está bien. Será mucho mejor para el
espectáculo".

¿Qué te parece la situación de Michelin? Tu ya lo viviste el año pasado…

"Es muy difícil mantener la motivación, especialmente para un piloto
como Dani que está acostumbrado a luchar por la victoria y sabe que
tiene el potencial para hacerlo. También será duro para Honda, porque
llegar a un circuito y perder un segundo por vuelta es duro para
cualquiera. Ir al máximo no es fácil, necesitas estar muy concentrado y
seguro que es imposible tener la misma concentración cuando luchas por
la octava posición".

¿Ves otras soluciones?

"Hay muchas cosas, incluida la electrónica y tenemos algunas ideas, pero ahora debemos hablar con la MSMA y ver qué pasa".

¿Controlar la electrónica es un problema?

"Sí, ese es un gran problema porque con la electrónica es complicado
controlar todos los sistemas para evitar que alguien esté haciendo algo
ilegal. Cuando pones un límite tienes que estar preparado para
controlar y comprender los sistemas y eso no es fácil".

¿Y la idea de volver a 990 sin electrónica?

"Todos los pilotos estaríamos encantados con 990 sin electrónica o por
lo menos con menos que ahora. Pero pienso que es imposible volver a las
990".

¿Fue un error cambiar la cilindrada?

"Para mí sí, muy gordo. Pero ya es demasiado tarde".
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Casey Stoner

¿Qué nos cuentas de la reunión de Brno?

"Parece que los fabricantes han llegado a un acuerdo para hacer algo
que va a resultar muy difícil. Es un asunto de seguridad de alguien que
supuestamente dice que la velocidad es muy alta en las curvas y sigue
incrementándose cada vez más. Por eso están tratando de reducirla".

¿Qué te parece la propuesta de "monogoma"?

"Hubo mucha discusión sobre esto y es otra vez como el año pasado,
cuando el segundo y el tercero tenían neumáticos diferentes a los
nuestros. ¿Pero hasta Sachsenring quién lideraba el campeonato y qué
neumáticos llevaba? Estas dos últimas carreras han sido un poco
extrañas, pero hasta ese punto de la carrera Dani se había ido. En la
reunión se discutió mucho sobre este tema, yo estoy contento con
Bridgestone y siempre me dan neumáticos con la mejor calidad. No puedo
pedir más".

¿Te preocupa el incremento de la velocidad en curva?

"Considerando que el paso por curva de las 125 y las 250 es más alto,
no sé cuál es la razón real de todo esto, pienso que nadie la sabe. No
sé por qué se cambió la cilindrada en primer lugar, y por qué hacer
todas esas reglas. No sé por qué limitan el consumo, hay muchas
preguntas y razones que te darán, pero realmente nadie sabe las
respuestas".

¿Qué te parecería la vuelta de las 990 con límite de velocidad?

"Aun así seguiríamos yendo igual de rápido en las curvas. Piensan que
con motores más grandes y límites de velocidad iremos más lentos en
mitad de las curvas y no es así. Cuanta más potencia tienes más difícil
es encontrar agarre".
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Jorge Lorenzo

¿Qué te parece la idea del "monogoma" y tener los mismo neumáticos que Rossi la próxima temporada?

"Yo sólo quiero los neumáticos que tienen los demás, es obvio, y si
tuviera los mejores querría mantenerlos. En la reunión con todos los
pilotos, los de Bridgestone no estaban a favor del “monogoma”, quieren
mantener su ventaja. No sé cuál puede ser la solución, quizás lo más
fácil sería hacerlo “monogoma”".

¿Qué nos dices de la seguridad reduciendo la velocidad de paso por curva?

"No quiero una categoría donde puedes ir rapidísimo y muy inclinado y
sólo puedes hacerlo si tienes una buena puesta a punto, donde necesites
tener todo perfecto para ir deprisa, poder inclinar y abrir el gas a
tope cuando estás casi tocando con el codo en el suelo… Esa no creo que
sea la mejor manera de demostrar la calidad de los pilotos. Quizás sea
bueno ir un poco más despacio en las curvas".

Se ha puesto demasiado énfasis en la velocidad de paso por curva…

"Sí, pero también en la electrónica y los neumáticos".

¿Reducirías el nivel de electrónica?

"Sí, seguro. Pero es difícil, porque las fábricas tratarán de mantenerlo como está, habrá que esperar a ver qué pasa".

¿Y la vuelta a 990 cc?
"Serían más rápidas en las rectas por lo que habría el mismo riesgo y será demasiado caro para las fábricas".


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