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CONDUNCCION SEGURA

Mensaje  Escorpio el Lun Nov 10, 2008 6:37 pm









Conducción en grupo





Sigue los consejos de conducción segura



Buena
parte de los accidentes en moto se producen en fin de semana y en
carreteras secundarias: muchas veces, mientras vamos juntos con otras
motos. Aprendamos a conducirnos en grupo.





EL PROBLEMA
Solemos usar nuestras motos compartiendo salidas de fin de semana
con nuestros colegas motociclistas, y muchas veces lo hacemos, pues, en
grupo... El problema está claro: a veces algún amigo del alma no
regresa con nosotros. Hagamos examen de conciencia. En ocasiones
dejamos surgir nuestro temperamento competitivo y-o nos dejamos llevar
por la excitación del "placer del equilibrio dinámico" que nos dan
nuestras motos y, el uno por el otro, circulamos en grupo por encima de
cómo lo haríamos en solitario.
Por un lado, podemos estar demasiado pendientes de lo que hacen las
motos que nos rodean, y perder por ello la siempre necesaria
concentración absoluta. Pero por el otro, a veces confundimos el lugar
y el momento de disfrutar de la conducción deportiva, nos calentamos, y
cometemos excesos: no dejar la distancia adecuada entre moto y moto,
circular a un ritmo que no es el nuestro "para poder seguir", o
"recuperar ese tiempo perdido en el anterior adelantamiento", o incluso
dejarnos llevar por el ritmo de los otros compañeros en lugar de
apreciar por uno mismo las circunstancias que nos rodean...
Y, también, amantes de las motos y la "conducción divertida" por no
llamarla deportiva, a veces sentimos cierta necesidad de demostrar
quien es el más rápido del barrio. En este caso, un "fredispencer" se
sitúa de líder y guía, y mantiene un ritmo alto en carretera para
demostrar el porqué se ha ganado estos galones.
A veces, somos lo que en términos de mercado se llama un "reborn" o
un "return", un "regresado" a la moto grande tras años de "descanso
familiar"... y nos empeñamos en seguir el ritmo de compañeros más
experimentados o más frescos. Las cifras de Tráfico indican que el
motociclista accidentado medio tiene entre 35 y 42 años... y diez de
experiencia en moto. Que la experiencia, pues, nos haga más sabios en
lugar de más rápidos...



CIFRAS



LA SOLUCIÓN
Antes que nada, no entres en piques innecesarios: asume tu ritmo en
lugar del de los demás, y no pretendas recuperar en unas pocas curvas
el tiempo perdido en un adelantamiento que se te ha "resistido".
Mantén la cabeza fría: la carretera no es un circuito, así que si
quieres demostrar lo que vale tu nueva moto o lo que eres capaz de
hacer, dirígete a uno de ellos para participar en tandas abiertas o,
aún mejor, en un cursillo de conducción como los que realizamos en el
Action Team MOTOCICLISMO.

Lograrás un nivel de conducción mucho más alto, mejorarás
increíblemente tu seguridad y, quizás lo más importante, te darás
cuenta de que lo que se puede disfrutar, puro placer, buscando el
límite de tu aptitud y de las capacidades de tu moto en una pista
cerrada y con plena seguridad... no tiene punto de comparación ante el
peligro que representa hacerlo en carretera abierta al tráfico y con
quitamiedos asesinos acechando. Para terminar: no escojas para liderar
el ritmo de tu grupo al más rápido. Ni siquiera al más experto. Escoge
al más sabio.








CUESTIÓN DE PRÁCTICA

Cuando eres el guía: Mantén un ritmo consistente,
suficientemente atento como para que todos disfruten de la conducción,
y aplícate a marcar una buena trazada y a dibujar unas maniobras que
permitan a los demás aprovechar tu condición de guía. Nunca asumas la
responsabilidad de "marcar con la mano" a los demás "que se puede
adelantar porque aunque ellos no tengan visibilidad, no viene nadie".
Al contrario, marca, señalando con la pierna del lado que toque, la
presencia de suciedad o humedades en la trazada...
Cuando "sigues": No intentes demostrar
continuamente al primero del grupo que "aunque voy detrás, podría
adelantarte cuando quiera" enseñando rueda en las frenadas o circulando
demasiado cerca o casi en paralelo. Aplícate en mantener su ritmo, sin
acelerones bruscos o frenadas demostrativas de tu mejor nivel: piensa
en los que te siguen...
Cuando "no sigues": Si te das cuenta de que "para seguirles" -o
incluso también para ocupar el lugar de guía- debes ir por encima de
tus aptitudes o las de tu moto, relájate, piensa en que es mejor llegar
tarde que no hacerlo... y acógete al "manual de excusas" de tu piloto
favorito: "es que los neumáticos, es que tenía chattering...

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