Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Salida 15 de Agosto
Dom Ago 09, 2009 9:17 pm por Escorpio

» Ride Your Roads '09
Dom Ago 09, 2009 9:00 pm por Escorpio

» 1ª VUELTA A ESPAÑA EN MOTO POR LA SEGURIDAD VIAL
Dom Ago 09, 2009 8:54 pm por Escorpio

» SALIDA EL 04-07-2009
Mar Jun 30, 2009 1:46 pm por Escorpio

» Entrada al Circuito
Mar Jun 16, 2009 4:01 pm por Escorpio

» VENDO BAUL DE 47L GIVI CON LUZ DE FRENO Y ESPALDAR
Miér Jun 10, 2009 3:26 am por Canario_GSR

» SALIDA SABADO 11/04/2009
Dom Abr 12, 2009 7:50 pm por Escorpio

» MI BMW F 800 ST
Jue Abr 09, 2009 12:04 am por edutaxi

» SALIDA CON LOS COLEGAS
Sáb Feb 14, 2009 10:57 pm por Escorpio

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Conduccion en ciudad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conduccion en ciudad

Mensaje  Escorpio el Lun Dic 01, 2008 1:02 pm







Sigue los consejos de conducción segura

Iniciamos
el tratamiento del comportamiento de las motos en el tráfico ciudadano.
Las colisiones, con un 72% sobre el total, son los accidentes
motociclistas más característicos de las ciudades. Siete de cada 10 los
causan los vahículos contrarios.

EL PROBLEMA
Buena parte de los accidentes que sufrimos las motos en las
ciudades, más de dos de cada tres, están causados por los vehículos
contrarios. Debemos tratar, en primer lugar, de evitar "nuestro
tercio", pero está claro que los cuatro ruedas no siempre respetan
nuestra prioridad o nuestra simple existencia. Conscientemente aplican
la "razón de peso" en lugar de la de paso. "La fila de coches no me
deja incorporar… estoy harto de esperar… ahora que viene una moto:
salgo y ¡que se fastidie!"... Pero también, sobre todo, sufrimos el "no
te he visto". Realizan una maniobra que, dado que no "ven"... no
debieran nunca realizar.
Pero los que la pagamos somos nosotros. ¿Cómo evitarlo? En este
"Conducción Segura" tratamos los accidentes más habituales en los que
nos vemos envueltos. Cada uno de ellos tiene su casuística particular.
Es, sin embargo, posible dar unos consejos generalistas en pro de
nuestra seguridad. El gran truco de la conducción urbana en moto es
olvidarse de pensar que nos respetarán, y conducir creyendo que "van a
por ti". Así, mantienes siempre un estado de tensión y atención extrema
que te impedirá confiarte, y que te da el margen de alerta necesario
para "escapar".
Un dato curioso: los conductores que han accedido a la moto desde el
coche gracias a la equivalencia "A1-B 125 cc" tienen menor
siniestralidad que el resto del parque y que quienes proceden de
exámenes y autoescuelas. ¿Por qué? No tienen gran experiencia en
conducir un vehículo de dos ruedas, a menudo ocurre lo contrario. Pero
dado que "llegan del otro lado", son más prudentes y aplican la máxima
que hemos recomendado antes: saben perfectamente qué hacen los
conductores de coches… y saben, pues, cómo evitar sus errores.
Más allá de esto, por supuesto, otras consideraciones. La primera:
en moto no valen las prisas, ya ganas suficientemente tiempo evitando
atascos y el buscar aparcamiento como, por ganar un segundo en un giro
o en un semáforo, arruinarte la vida o pasar por el ambulatorio. Ante
todo, pues, piensa que ser el más "listo del atasco" no te hace
invulnerable.

CIFRAS




LA SOLUCIÓN
Más allá de presentar soluciones para cada circunstancia del
agobiante tráfico en particular, podemos generalizar diciendo que en
ciudad debe regir el lema de "Sí a la Moto": "Las motos son una
solución, no un problema". Es posible coexistir con otros vehículos en
el caos ciudadano siempre y cuando se mantenga un mínimo de cordura.
Los coches deben conocer e interiorizar la presencia de las dos
ruedas, acostumbrándose y respetando su indiscutible presencia, y éstas
comportarse frente a la dictadura de la mayoría que representan los
coches con un mínimo de responsabilidad y cordura. Los motociclistas, a
pesar de las prisas, debemos aprovechar nuestras ventajas evidentes en
agilidad y facilidad de aparcamiento optando por la conducción de cara
amable.
La imagen del "ciclomotor tubarreado" zigzagueando impunemente entre
las filas de los automóviles, no respetando los semáforos ni los pasos
de peatones y jugándose la vida arrancando retrovisores nos es
tremendamente negativa. Aparquemos, pues, en lo posible en las plazas
destinadas a moto, respetemos las normas y hagámonos notar siempre
positivamente.





CUESTIÓN DE PRÁCTICA
Punto ciego posterior: Evita circular en el ángulo muerto de visión de los coches y entre
carriles. La luz siempre encendida de nuestra moto debe en este caso dar el toque de atención
que evite que maniobren de modo imprevisto y/o cortándonos el paso. No te fíes de que
señalicen sus giros mediante el intermitente: casi nunca "les funcionan" y, además, ponerlos
no significa que tengan intención de hacer una maniobra siempre que las circunstancias se lo
permitan, sino que están ya girando y que pueden hacerlo porque "avisado estás"...
Maniobra de fuga: Buena parte de los accidentes urbanos son "alcances". Si no guardas la
debida distancia de seguridad, la capacidad de frenada de un cuatro ruedas es siempre superior
a la de un dos ruedas, sobre todo en condiciones deslizantes (lluvia, señales horizontales
con pintura no homologada, tapas de alcantarilla). Mantén siempre la atención por delante
del vehículo inmediatamente precedente, y ante una detención o frenazo brusco, prevé siempre
un "plan de fuga", sea por la derecha o por la izquierda, donde puedas detener tu moto
sin comerte un maletero. Piensa que más de una vez se ha producido el "sándwich": la moto
logra parar a tiempo, pero su conductor escucha con pavor el frenazo a destiempo del coche
de detrás que, por su parte, no ha logrado frenar, y queda "emparedado" entre los dos...

_________________
avatar
Escorpio
Admin

Cantidad de envíos : 140
Edad : 46
Localización : ARUCAS
Fecha de inscripción : 10/08/2008

Ver perfil de usuario http://escorpio.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.